CEBOLLA DE LA MANCHA

EN TU COCINA

Sopa de cebolla

INGREDIENTES

2 cucharas Aceite de oliva., 60 g Mantequilla, 6 Cebollas de La Mancha grandes., 1 Diente Ajo, 1 cucharadita azúcar, 3 cucharas Harina de trigo, 50 ml coñac, 1,5 L Caldo carne o verdura, Sal y Pimienta, 6 rebanadas pan, queso rallado suave.

ASÍ LO COCINAMOS

Picamos la cebolla en juliana y el ajo en dados. En una olla grande añadir el aceite y la mantequilla y esperar a que se derrita, añadir la cebolla, el ajo y sal; y dejar pochar a fuego bajo durante unos 25 minutos. Añadir cucharita de azúcar y seguidamente añadir harina, mezclar y dejar que cueza 2 minutos. Añadir el coñac y dejar cocinar.

Echar el caldo, rectificar de sal y pimienta y dejar hervir 20 minutos. Calentamos el horno a 180°C, cortamos las rebanadas de pan. Cuando la sopa esté lista, la echamos en fuentes individuales aptas para el horno y añadimos 1 rebanada por comensal, espolvoreamos con el queso e introducimos al horno para que éste se gratine. Una vez gratinado, sacamos y reservamos a que se temple un poco.

Cebollas rellenas

INGREDIENTES

4 Cebollas de La Mancha grandes amarillas, 200 g de carne picada de pollo, 2 rebanadas de pan duro, 2 ajos, 3 cucharadas de perejil picado, 80 gr de queso rallado, 1 cucharada de harina, 4 cucharadas de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, Una pizca de nuez moscada, pimienta y sal, 2 huevos cocidos

ASÍ LO COCINAMOS

Pelar la cebollas, partir por la mitad y con cuidado vamos vaciar el interior para poder añadir luego el relleno. No tirar el resto de la cebolla que se ha quitado. Preparar una sartén con aceite de oliva y sofreír esta cebolla, agregar la carne y saltear hasta que esté doradita. Añadir un poco de sal, pimienta y nuez moscada.

Después retirar la mezcla y en la misma sartén tostar las rebanadas de pan duro hasta que queden doradas y picarlo. Cortar en trocitos los huevos cocidos y mezclar con la carne de pollo sofrita, la cebolla y el pan picado; añadir perejil picado. Colocar las cebollas en una fuente y rellenar con la mezcla anterior.

Espolvorear queso rallado por encima y hornear durante 10-12 minutos a 180 grados.

Atún encebollado

INGREDIENTES

600 gr de atún fresco, 5 Cebollas de La Mancha, 3 dientes de ajo, 150 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, ramas de orégano y perejil.

ASÍ LO COCINAMOS

Picar las cebollas en dados grandes y los ajos en láminas.

Pochar las verduras y añadir las especias.

Poner un chorrito de aceite en una sartén grande, agregar las cebollas y los ajos y rehogar bien. Sazonar, incorporar la hoja de laurel, el orégano y el pimentón. Mezclar bien.

Verter el vino y darle un hervor. Cubrir con agua (1 vaso aprox) y cocinar hasta que queden bien blandas (15 minutos más o menos).

Cortar el atún en filetes. Salpimientar y cocinar durante un par de minutos por cada lado en una plancha con un chorrito de aceite.

Servir el pescado y acompañar con el encebollado.

Strudell de cebolla

INGREDIENTES

3 Cebollas de La Mancha grandes

200 g Champiñones

1 plancha hojaldre y Queso rallado al gusto.

Orégano

Sal

Pimienta.

ASÍ LO COCINAMOS

Cortamos la cebolla a juliana y las setas en cuartos y los pochamos, salpimentamos y añadimos una pizca de orégano.

Extendemos la hoja de hojaldre, le añadimos queso en la base, luego el relleno de cebolla y champiñones y otro poco de queso por encima.

Lo cerramos, pincelamos con huevo y añadimos un poco más de queso y lo ponemos al horno hasta que la masa esté hecha.

Reservamos 5 min y servimos junto a un poco de ensalada.

Aros de cebolla

INGREDIENTES

1 Cebolla de La Mancha grande (200-250 gramos) 1 vaso de harina de trigo (140 gramos) 1 vaso de pan rallado (175 gramos) 1 vaso de leche (250 ml) 1 huevo grande 1 cucharada pequeña de levadura en polvo 2 vasos de aceite para freír (500 ml) pimienta negra molida y sal

ASÍ LO COCINAMOS

Poner en un cuenco 140 gramos de harina de trigo. Añadir 1 cucharada pequeña de levadura química, una cucharada pequeña de sal y mezclar bien. Cortar la cebolla grande en rodajas gruesas y separar los aros. Echarlo al cuenco con la harina y mezclar para que la cebolla se cubra bien de harina.

Sacar los aros a un plato y reservar. No tirar la harina, ya que servirá para hacer el rebozado de los aros de cebolla. Batir un huevo grande en un cuenco pequeño y añadir 1/4 de litro de leche. Echar también una pizca de pimienta negra molida y batir para que se mezcle todo. Después echar los huevos con la leche en el cuenco con la harina y batir hasta que esté todo bien mezclado. Preparar un recipiente con pan rallado. Poner a fuego medio fuerte una sartén con medio litro de aceite y sumergir algunos aros en la mezcla de huevos, leche y harina. Cuando estén hechos, retirar con un tenedor y dejar escurrir. A continuación, pasar al recipiente con el pan rallado y rebozar bien. Echar los aros de cebolla en el aceite caliente y freír durante unos 2 minutos o hasta que se estén dorados por ambos lados. Luego sacar de la sartén y colocar sobre un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Repetir con los demás aros hasta que estén todos hechos, añadiendo al final una pizca de sal.

Tarta de cebolla

INGREDIENTES

1 Masa quebrada

5 ó 6 Cebollas de La Mancha medianas

Vino blanco

250 ml nata

3 huevos medianos

Queso emental

 Nuez moscada

Sal

Pimienta

ASÍ LO COCINAMOS

Untar un molde y extender la masa quebrada, precalentar horno a 180° y meter la masa 10´. Pelar y picar la cebolla, pochar muy bien a fuego lento hasta que caramelice, después añadir un poco de vino blanco y reducir. En un bol batir los huevos, añadir la nata, sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Añadir la mezcla a la cebolla ya lista. Poner un poco de emental y mezclar bien para que funda. Sacar la masa quebrada y colocar el relleno sobre la tartaleta.

Verter una capa de queso emental para que gratine y llevar al horno 30 minutos.

Se puede comer tanto caliente como fría

Calle San Clemente, 50 | 02600 Villarrobledo | Albacete

Tel: +34 638 103 910 | Fax: +34 967 138 135 | info@procecam.es