Marca de Calidad Colectiva

PROCECAM, apuesta claramente por la obtención de la excelencia en la calidad y en el producto de la cebolla. Por ello esta Asociación, desde su nacimiento, ha venido persiguiendo la obtención de un sello de calidad que reconozca y ponga en valor las magnÍficas calidades y cualidades de la cebolla producida en Castilla-La Mancha.

La marca de calidad colectiva “CEBOLLA DE LA MANCHA” es finalmente el sello de calidad que reconoce y diferencia del resto, las excelentes propiedades de la cebolla producida en esta región.

La zona de producción y acondicionamiento de la Marca de Calidad “Cebolla de La Mancha” se sitúa en la región castellano-manchega y concretamente en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. La superficie total incluida dentro de la zona es de 37.925 km2.

La cebolla producida bajo esta marca de calidad se caracteriza por ser cebollas (bulbos de la especie Allium cepa.L), tipo Recas (y variedades comerciales que cumplen las características de esta población genética de Castilla-La Mancha), destinadas a la venta a los consumido-res en estado fresco.

La Marca de Calidad “Cebolla de La Mancha” son cebollas de categoría I, con un contenido en materia seca establecido entre un 5 y un 9%, un peso unitario comprendido entre 165 y 1000 gramos y con un contenido en azúcar mínimo de 3,5 ºBrix (±0,5%) que proporcionan a esta cebolla su picante característico. La forma de la cebolla de La Mancha es esférica y el ta-maño del bulbo es de mediano a grande. Las catáfilas que determinarán el color exterior de la cebolla de La Mancha, son de un mínimo de dos, y su color es cobrizo o bronceado oscuro. Los contenidos en fósforo y magnesio son más elevados que los cultivares de cebolla tipo Recas de otras zonas geográficas de España.

Estas características provocan que la cebolla producida bajo este sello de calidad sea considerada como la excelencia en las cebollas, proporcionando las inmejorables condiciones y características para el consumo en los hogares españoles y europeos.

Sus características organolépticas aportan a los consumidores de la cebolla de la Marca de Calidad, todo el sabor tradicional a sus caldos, dotándolos de toda su riqueza y bondades saludables de este producto, uno de los más consumidos en el mundo y recomendado por sus cualidades medicinales.

Sin lugar a dudas, los exigentes consumidores de la cebolla Marca de Calidad “Cebolla de La Mancha” buscan un producto cuya excelencia aporte a sus platos los principales nutrientes de este producto, añadiéndole el sabor tradicional de la cebolla.

Calle San Clemente, 50 | 02600 Villarrobledo | Albacete

Tel: +34 638 103 910 | Fax: +34 967 138 135 | info@procecam.es